¿Y si pudiéramos leer los pensamientos?
¿Y si todos nosotros pudiéramos leer la mente de los demás?
Quizás necesitaríamos desarrollar técnicas de control para evitarlo. Como esas técnicas que tienen los hombres para evitar mirar escotes (
¡cómo os admiro! yo no soy capaz)
O quizás tendríamos que tener sub-pensamientos y que esos no fueran advertidos por los demás. Y podríamos pensar en abierto o subpensar.
¿Sería este subpensamiento también razonado o sólo tipo instinto?
Porque en caso de no existir la manera de impedir a los demás conocer nuestros pensamientos se acabaría la civilización como la conocemos. Las relaciones personales serían muy aburridas sabiendo lo que se piensa. Las mentiras no desaparecerían, pues viene intrínseco con el ser humano, así que se forzarían los pensamientos y se mentiría con la misma frecuencia, pero de pensamiento.
Para seguir encajando y para no ofender ¿tendríamos que pensar en un muro, como hace Christopher Reeve en
El pueblo de los Malditos? Entonces el resto de gente sabría que estamos ocultando algo.
Podría ocurrir que todos pensáramos en neutro y correcto, por lo que dejaríamos de ser humanos "libres" y pasaríamos a estar peor que en
1984.
Podría ocurrir que hubiera una parte de la población de esa manera, como pseudohumanos y otra parte que piensa lo que le da la gana y vive aislada del resto como leprosos.
O podría ocurrir que cada persona viviera aislada y dejara de relacionarse las demás para no caer en los malos pensamientos. Dejarían de existir las relaciones personales, ya que sólo te puedes relacionar con aquél que desde el principio te dio buena espina y nunca ha hecho nada que haga cambiar esa concepción.
Seguramente esto podría ocurrir si se partiera de las normas de la sociedad actual, pero si desde el principio hubiera sido así, ¡a saber a lo que se habría llegado!