jueves, 20 de noviembre de 2008

los palos de ciego también dan agujetas

1- Practicar el nudo:

Nudo del ahorcado
Se realiza efectuando una gaza cerrada en el extremo de la cuerda. Debe hacerse con un número de vueltas comprendido entre 7 y 13. Forma un nudo deslizante muy fuerte que se mantiene incluso con sacudidas o cargas inesperadas. Se desliza sin deshacerse, pero no siempre fácilmente, por lo que conviene ajustarlo al tamaño requerido. También se llama "nudo de Jack Ketch", nombre que proviene de un notable verdugo y ejecutor llamado así. Existen leyendas y supersticiones alrededor de este nudo y estaba prohibido en los barcos de la Marina Real Inglesa.

Variante:
Nudo Tarbuck o de fricción
Pertenece al mismo grupo de nudos corredizos que el "nudo del ahorcado"; se realiza formando una gaza cerrada al final de la cuerda. Fue desarrollado por los escaladores cuando una línea estaba sometida a una gran tensión o a un choque repentino, ya que las vueltas que lo forman absorben el esfuerzo. Ha caído en desuso desde que se utilizan cuerdas de doble trenzado, ya que tienen elasticidad suficiente y el deslizamiento y presión que el nudo Tarbuck puede producir puede dañar la cubierta exterior de las mismas. Sin embargo sigue siendo útil para uso general, que puede deslizarse a lo largo del firme y que se aprieta cuando está sometido a tensión. Elaboración: Formar un lazo, después de una serie de vueltas en torno al firme en dirección al seno y en sentido de las agujas del reloj. Finalmente pase el chicote por debajo de su propio extremo.

No confundir con:

As de guía corredizo o ahorcaperros
Este nudo tiene gran variedad de usos, ya que es robusto y seguro, pero no aprieta la cuerda o el cabo, es fácil de deshacer y se desliza fácilmente.

2- Buscar un árbol con vistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, ¡vuelve cuando quieras!
Las puertas están abiertas*.

*Por eso, aunque "¡Vamos a morir todos!" no tiene que ser todavía.