jueves, 27 de marzo de 2014

Nos unimos a la hora del planeta.

Cierto es que me harta un poco que ya no haya día sin "el día de" detrás como un apellido.

A veces se pasan, como con el día de la felicidad o el del beso, o el del libro infantil* . Otras veces, como en el caso de la enfermedades quiero creer que sirve de concienciación, para que la gente conozca una enfermedad que no conocía o que sirva como pretexto para recaudar fondos...

Bueno, pues ésta (Sábado 29 de Marzo de 20.30 a 21.30*) es el La Hora Del Planeta. Sí, es una convocatoria más. Lleva varios años (8, y es el séptimo en España este año) y los que la promueven lo hacen con mucho ahínco.


No vamos a salvar el mundo apagando las luces un día una hora, igual que no lo arreglamos hablando de política en un bar. Pero lo que sí que es cierto es que es una bonita idea, y sí que sirve para concienciar. No a ti, que ya lo estás, pero sí a otros a los que tú puedas llegar. Y es que solemos olvidar que los que no están en nuestros círculos tienen costumbres diferentes, opinan diferente***, igual no han llegado a las mismas conclusiones porque no se han planteado las mismas dudas.

Así que frente a los que perseverarán en su razonamiento que el planeta tiene suficientes recursos para sus quizá ochenta años de esperanza de vida, con un poco de suerte, gracias a la repercusión, llegará a los que sí son capaces de cambiar de opinión. Esa hora formaremos parte de algo global, y quizá podemos adoptar alguna nueva buena costumbre, y que prevalezca frente al "me lo puedo permitir", el "no hay necesidad de gastar tanto". Quizá consigamos que alguien dedique una pequeña fracción del tiempo que emplea en contar calorías a contar vatios.

*¿No pueden los niños celebrar el día del libro o es que necesitan dos?
**Aunque sería más impresionante si todos apagáramos la luz a la vez, supongo que para que se note y nadie se queje, es a la misma hora local en cada país. Así que el apagón irá dando la vuelta al mundo.
***Para muestra un botón: Así está gobernando (y lo que les queda) los que están gobernando, a pesar de tu estupefacción cuando nadie que conoces ha podido contribuir a eso.

sábado, 22 de marzo de 2014

sevicia

(Del lat. saevitĭa).
1. f. Crueldad excesiva.
2. f. Trato cruel.

Pues sí, me gustan las cosas sombrías aunque haya aclarado el blog y sea muy colorida en mi día a día.
Pues sí, de manera habitual... me atrae lo lúgrubre, ¡qué le vamos a hacer!
Por eso cuando voy a la caza de la palabra del día lo que realmente me llama la atención y me detiene son cosas como ésta:



viernes, 21 de marzo de 2014

el umbral

Viene un pájaro y se posa,
así como una idea feliz,
como quien no quiere la cosa.

Y te dice que hay un umbral en las emociones.
Y que por eso hay que 

                          juntar dolores y separar alegrías.

domingo, 16 de marzo de 2014

Stalkers and the VAA

Coupling quotes. Loved them. Pitty that Jeff left. 

Jane: I'm being stalked, actually, so I'm pretty secure in my attractiveness.
Susan: You're being stalked?
Jane: Is that so hard to believe?
Sally: My god!
Jane: Everyday on my way home from work, a man follows me. It's true.
Susan: Well, have you been to the police?
Jane: They said I was being silly and paranoid. I heard them laughing after I left.
Sally: That's terrible!
Susan: Well, have you confronted the man who follows you?
Jane: Well, there's no point, is there? It's never the same man twice. Sometimes they switch over when I'm halfway home. It's so well organized!

*  *  *

Jeff: You know what's great about skirts? When a woman's wearing a skirt, you know, you know that somewhere in that room, shifting all the time, there is the VAA: the Visual Access Angle. A clear line of sight back to base camp.

domingo, 9 de marzo de 2014

nigromancia

Se me propuso nigromancia como palabro del día y vi que venía de necromancia y pensé, pues necromancia mola más, que viene de muerto, y también pensé qué racistas somos.

Entonces me surgió la duda de si vendrá magia negra también de magia muerta. Y digo, vamos a preguntarle a la señora Rae. Y ¿con qué frecuencia habéis dicho en vuestra p*** vida magia natural? Porque magia natural está reconocida por doña Rae, pero magia negra no*. 

¿Sorprendente? Pues hay más.
Resulta que en el pasado, se adivinaba por evocación de los muertos, donde evocar es llamar a los muertos. Y en la edición X (no diez, sólo X, N, Y, la letra que quieras, bueno, igual sí que es en la diez, pero sería mucha casualidad) del diccionario introdujeron nigromancia, porque la gente debía de usarlo más, pero le introdujeron un par de cambios. Ya no se adivina evocando muertos, si no que se practica la superstición de pretender adivinar el futuro invocando a los muertos. Personalmente creo que esta frase no es muy objetiva para estar en un diccionario. Ya te dice que te están timando. Nigromante es timador porque sólo pretende adivinar, el necromante sólo adivina, "sin pretensiones". Y también introducen invocar a los muertos, que no es simplemente llamarlos, sino pedir ayuda mediante una súplica vehemente. Interesante.
Bueno, y por supuesto se le ha añadido la acepción de "Magia negra o diabólica". Así, en general.

Para acabar quiero hacer un llamamiento (puestos a desvariar). El diccionario se hace a partir de las palabras que usamos, por eso quiero rescatarlas, para conocerlas antes de que mueran y por eso aparecen y desaparecen vocablos en cada edición. En realidad es una responsabilidad nuestra, de los dueños de la lengua, de los usadores** de la lengua el hacerlo bien y evitar cosas esperpénticas y terroríficas como que acaben incluyendo haver en el diccionario o se intercambien las definiciones de haber y a ver u otras cosas que no me atrevo ni a mentar.
* Aunque, todo sea dicho, el artículo está enmendado, y tras 23 ediciones lo van a incluir.
** Pues sí que existe.
*** uta

jueves, 6 de marzo de 2014

Las cinco prendas imprescindibles para una española en Gales

O de cómo una española (o anterior habitante de tierras más cálidas) en Gales (o actual habitante de tierras más frías) puede sobrevivir al camino de casa al pub.


1. Los calentadores.
Probablemente será mejor que los traigas de España. Aquí es una prenda rara de encontrar y cara cuando lo consigues. No es que en España se usen más, que no es así, pero los venden en cualquier chino. Si se te han olvidado pregunta por legwarmers. Son absolutamente esenciales, van debajo de los pantalones de campana, encima de los pitillo y con faldas. Protegen tu tobillo de enfriarse y por tanto de que la sangre decida "no tirar para el pie, que está muy frío". Además contribuyes a la evolución de la moda, que como es cíclica, aceleras su progresión. (Nota personal: Sólo hay que mantenerse firme con cualquier complemento u horterada y esperar a que la moda dé la vuelta y vuelva allí, y podrás decir que fuiste el primero en usarlo...) Seamos realistas, los calentadores van a volver. ¡Y yo seré la pionera! XD.
 2. La chaqueta
Y dirás, "hombre, eso es imprescindible para cualquiera, no sólo para un ex-habitante de tierras más cálidas". Pero sólo lo dirás si no has vivido en tierras más frías, donde las niñas usan a diario mocasines que yo llamaría "de usar y tirar" (Nota personal: en un par de años el trabajo para forrarse aquí será podólogo) y compiten por ver quién enseña más carnes. Y quizá penséis que es bonito, pero a menudo la que más metros cuadrados de chicha enseña... lo dejo aquí que seguro que ya tenéis la imagen mental (de nada). A lo que venía, la chaqueta ha de ser impermeable y cortavientos, así como estar compuesta por dos capas, que es más aislante. A poder ser con gorro, sinó necesitarás 6 prendas imprescindibles en lugar de cinco.
3. El cubrecuellos.
Sirve cualquier cosa: pañuelo, bufanda o braga. Si el pañuelo es fino usa varios juntos, a poder ser similares (por ejemplo el mismo modelo de diferente color y entrelazados), que vamos con capas como una cebolla, pero no tiene por qué reñirse con el estilo. XP La braga es especialmente cómoda, adaptable, abulta poco y barata donde lo haya... Just saying.
4. Los manguitos o calentadores de manos.
Soy una odiadora de guantes, que suelen mantener mis manos congeladas sin la posibilidad de que los dedos puedan llegar por lo menos a tocarse y compadecerse entre ellos. En un mercado alternativo de Londres (cerca de la estación de Liverpool o algo así, muy recomendable), una señora que quería venderme unos guantes sin dedos y largos hasta el codo casi me explicó que si mantenías caliente la vena que pase por ahí, la sangre no decía "no tirar para la mano, que está muy fría" y la circulación se mantenía. Me gustó la explicación, así que no le compré los guantes, pero usé más mis manguitos, que para eso los tenía ya.
5. Las orejeras
Son especialmente indispensables para días de viento insufrible. Reducen o retrasan en gran medida el dolor de cabeza y son fácilmente adquiribles en cualquier lado. Para gente a dos velas recomiendo el chino de tu barrio o el Poundland si ya te ha pillado aquí.

Bonus track: Todo lo que te compres waterproof lo vas a amortizar. También existe un spray waterproof para tus prendas favoritas XD. A ver, puedes llevar ropa de recambio para cuando has de estar largo rato bajo la lluvia (finita pero incesante), pero también puedes tener unos pantalones impermeables que te quitas discretamente al llegar a destino. 
Verdaderamente es una gozada no tener que estar todo el día con los pies calados y las piernas (falda, medias, pantalones, lo que sea) empapados.

Y seamos realistas, a la que le coges el truco no tardas más de 3 minutos en ponértelo todo. Es recomendable usarlo todo aunque el camino al pub sea corto, básicamente porque tu cuerpo tiene memoria, y si pasa frío de camino al pub, el próximo día te dará más pereza.


*No lo tengáis en cuenta, es mi primer gif. Alemania 2009-10

lunes, 3 de marzo de 2014

me gusta tenerte

Justo cuando pensaba que nadie te iba a visitar; pues tus familiares hace mucho que perecieron y tú te caes a pedazos y te colapsas en un último y mísero intento de recibir atención o quizá de reclutar creyentes; descubro que hay quien te promete para que le prometas.

Así que no me perteneces sólo a mí, tampoco son tus únicas visitas las de quien te acicala, te corta el pelo y rellena tus agujeros que la podredumbre propaga; también eres de quien viene a pedirte ayuda, a ti que no te aguantas en pie, a ti que sólo sirves de remembranza a un breve paso del tiempo, un ejemplo entre millones de la caducidad de la vida, en forma de sepultura. Tú existes y permaneces aún, pero no para siempre, quizá por más tiempo que los que fueron incinerados o simplemente desaparecieron.

Sólo eres uno de tantos, pero el mío. La vida y la casualidad nos hizo encontrar, como podría haber juntado a otros, pero es así y te quiero. Si el roce hace el cariño mi hollar te hará encariñar.

Hay quien me dice que me darás protección y quien me sugiere aprovechar mis visitas para algo más. Yo me contento con tus regalos; hacía tiempo que las calles tampoco me ofrecían tesoros.