jueves, 29 de mayo de 2014

Escrito. Aún recuerdo...

Aún recuerdo el nombre de la autora, Carmen Laforet era, del fragmento que aparecía en un libro de texto y ganó el concurso literario de mi colegio o de mi pueblo. David R había ganado el concurso, algo demasiado sospechoso, pues todos teníamos nuestro rol, y ese no era el suyo. Yo ni siquiera había quedado segunda, si recuerdo bien fue mi amiga Esther V, con un poema, pero estaba incluso más indignada que ella. Las trampas era algo que no podía tolerar, y cuando descubrimos que había sido un plagio descarado, hicimos abrir una investigación. Era algo superimportante para nosotras en aquél momento encontrar la justicia. El premio era unas cuantas miles de pesetas a gastar en la Librería A probablemente, cuando la Librería A tenía todo lo más apetecible del mundo, antes de que Todo empezara a brotar por todos lados. Como buen niño, David R se apresuró a cobrar parte de su premio ilegítimo; que no había ganado a propósito, sólo había copiado lo primero que le había llegado a sus manos para no tener que hacer los deberes. No había malicia, pero recuerdo la indignación. Además creo que esto pasó después de que David R se chivara de mi chuleta. Fíjate qué cosas. Aquello debió ser en sexto.
Mi primera chuleta fue en ciencias sociales, y fue por experimentar. Porque veía a los demás hacerlo y quería sentir el riesgo, no porque lo necesitara. Porque chivata no era, pero empollona sí. Y claro, empollona con chuleta... es algo demasiado goloso, ¿cómo iba David R a resistir la tentación de chivarse?
Pues en realidad no sé qué será de él. Recuerdo que mucho antes, en los primeros cursos del colegio me gustaba. De aquella manera que los niños se gustan. Y bromeaba con que era moreno en vez de rubio. También recuerdo que él contaba que sus pulmones estarían entre la foto del pulmón enfermo y la foto del pulmón sano del libro de naturales que nos describía los efectos del tabaco, porque había fumado en una boda o en una comunión. Ya ves qué cosas.
Y como esto no es Norteamérica con sus reuniones del curso del 91 (que no sé si será verdad o sólo en todos los institutos que salen en todas las series o en cualquier película), ni antes había redes sociales ni siquiera email; la gente se pierde. Pero eso permite que un día por casualidad te encuentres a alguien por la calle, y primero dudes, luego te sorprendas, y se produzca Ese Reencuentro

jueves, 22 de mayo de 2014

perdición

Esta palabra no está en peligro de extinción ni es inusitada, pero es bonita, no me lo váis a negar. Tiene un significado poético por su colocación con un sentimiento desgarrador, desesperanzado, delirante y me la vienen recordando continuamente con el "undoing" en OnceUpon, así que ahí va.

(Del lat. perditĭo, -ōnis).
1. f. Acción de perder o perderse.
2. f. Ruina o daño grave en lo temporal o espiritual.
3. f. Pasión desenfrenada de amor.
4. f. Condenación eterna.
5. f. Desbarate o desarreglo en las costumbres o en el uso de los bienes temporales.
6. f. Causa o persona que ocasiona un daño grave.

domingo, 18 de mayo de 2014

Oh Shirley Shirley

Yo tenía a Shirley Bassey en un pedestal, sólo por History Repeating. Aunque quizá ella no hizo más que cantarla (como si fuera poco).
Y por Big Spender*, sin entrar en significados, las canción es un 10. Y estés de acuerdo o no, la canción fue arriesgada en su tiempo, porque aunque fue compuesta para un musical Shirley la utilizó como firma personal. Fue una apuesta como las que luego haría Madonna, de quien nos acordamos más porque es más contemporánea.
 Y no olvidemos todas sus canciones de James Bond, como Diamonds are forever o Goldfinger. Que hay que reconocer la fuerza y la energía de las canciones de 007 no la tiene cualquiera. Otro vozarrón ge James Bond es Tina Turner y su Goldeneye. Déu n'hi do también.
Total, que de repente, mirando el pedestal que tenía ahí y no le había echado nunca más cuenta que simplemente tenerlo, vi más cosas.
Bassey se me apareció con una cara... ¿atemporal? cantando una canción de Pink! La sorpresa fue mayúscula, y desagradable en un principio. No porque no me haya gustado Pink! en algún momento, pero me pareció que ella valía más con lo suyo propio. O quizá el estupor vino por esa cara sin arrugas. Igual era photoshop aplicado al videoclip. En cualquier caso hice las paces con ese sentimiento. Olé sus ovarios que se recicla y reinventa. Además, tras documentarme vi que fue una apuesta para dar apertura al festival de Glastonbury. Una pasada. Y ni es la primera ni será la última. La referencia más cercana que encuentro es Tom Jones, con su Reload... que me descubrió Portishead. ¡Portishead! (pausa) ¡Portishead! Nunca se lo podré agradecer suficiente. Ni suficiente ni nada, porque nunca se enterará. Y si se enterara no le importaría una M, por supuesto. Y resulta que no sólo tienen eso en común. Tanto Shirley es Dama como Tom es Sir, y ambos Galeses, que estando aquí es algo que me apetece señalar.

I am what I am and what I am needs no excuses!

* Que me surge a mí una duda después de llevar años escuchando Big Spender... ¿sabéis ese "tarirorariro" que se exclama al hacer algo sexy? Una expresión/interjección muy antigua. ¿Vendrá de ahí? ¿Vendrá de esa canción de 1966? ¿O es algo más antiguo que se introdujo en la canción justo por tener ese significado? ¿O sólo se parece pero no aparece en la canción? Can anybody help? ¿Alguien tiene alguna idea?