miércoles, 28 de noviembre de 2007

INAPTITUD

Esto no va de renfe, tampoco de funcionarios; va de esa gente en cualquier lugar que trabaja porque tendrá que hacer algo, a desgana, que no le gusta su trabajo o que no le gusta su vida, (o que han tenido un mal día, q luego me dicen q voy a saco), y lo demuestran con una irradiación de incompetencia que te deja ciego.
Mi caso particular: Un vendebilletes de renfe.
"¿A qué se deberá su incompetencia?- me preguntaba yo una vez acabado el episodio. ¿Se deberá al burrismo?, que les ponen dos cartones a los lados de los ojos para que sólo se fijen en su camino. ¿O se debe a que este personaje en concreto es algo hijo de su madre (y bastante hijo del padre de otro)? ¿Es el virus del funcionario? ¿O tienes miedo de soltar con tus palabras tu calor corporal y morir congelado? ¿A eso venían los sonidos guturales?"
Sólo acercarme a la taquilla, a las 8.15, me señala con ruiditos la máquina de tíquets.
-/Ruido/
-No tengo que comprar billete, tengo que validarlo.
- ¿Dónde váh?
-A Sevilla
- A las diéh y media el prósimo.
"Oh, maldición -pienso yo- ¿cómo habré mirado el horario?"
Pero como suelo fiarme más de mí que de los demás y a veces de ninguno, miré los horarios por mí misma. Y éstos me dijeron más que el señor funcionario de renfe con chaleco amarillo auto (¿alguien supo alguna vez, qué color es el amarillo auto del que hablan los libros de autoescuela?).
Y dijéronme los horarios:
-El próximo tren, el que tú estás esperando, no se va a parar en esta estación, pero sí en el Puerto de Santa María, que es la siguiente.
Así que volví a molestar al señor funcionario- cuánto-me-gusta- la-seguridad-de-mi-trabajo -pero-nada-más-de-él. (Pero molestar de verdad, que le acabé diciendo "pero no te enfades" por lo de los sonidos guturales que emitía a desgana y con soplidos en lugar de hablar y eso). Y entonces le pregunté cuándo pasaba el próximo a Puerto Santa María (que como es un cercanías, tiene mayor frecuencia (en vez de cada hora, cada cuarenta y cinco minutos).

Corolario1: Renfe no funciona especialmente mejor fuera de Barcelona.

Corolario2: Luego viene cuando alguien nos trata medianamente bien. Sólo como si fuéramos también personas. Vamos, haciendo lo que exige su puesto. Y nosotros nos sorprendemos, nos sentimos eternamente agradecidos y se nos cae una lágrima de emoción. ¿No es eso triste?

4 comentarios:

  1. Me has hecho dudar... así que he consultado el diccionario:

    inapto -ta. ‘No apto, que no cumple los requisitos exigidos o necesarios para algo’. También puede referirse a cosas. No tiene uso como sustantivo, a diferencia de inepto (→ ‘necio o incapaz’), con el que

    inepto -ta. ‘Necio o incapaz, sin condiciones ni aptitudes para algo’. A veces lleva un complemento con para. También se usa como sustantivo. No debe confundirse con inapto (‘no apto’; → inapto).no debe confundirse.


    CONCLUSIÓN: me queda muy claro que no deben confundirse, ahora, la diferencia entre ellos no la acabo de ver!!!

    ResponderEliminar
  2. Posible solución:
    inApto No es un sustantivo pero A VECES se usa COMO tal.

    ResponderEliminar
  3. Me haría más ilusión que se discutiera sobre el contenido...

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, ¡vuelve cuando quieras!
Las puertas están abiertas*.

*Por eso, aunque "¡Vamos a morir todos!" no tiene que ser todavía.