viernes, 5 de septiembre de 2008

Síndrome de Cotard

El síndrome de Cotard, también llamado delirio de negación o delirio nihilista, es una enfermedad mental en que el afectado cree haber fallecido, carecer de algunos órganos o simplemente no existir. También puede creer que sufre putrefacción de los órganos internos, cosa que suele ir acompañado de una alucinación olfativa que se lo confirma.
Recibe su nombre de Jules Cotard, neurólogo francés descubridor de este síndrome, al que denominó le délire de négation ("negation delirium"), en una conferencia en París en 1880.
En dicha conferencia, Cotard describió el caso de una tal Mademoiselle X, que negaba la existencia de diversas partes de su cuerpo y de la necesidad de nutrirse. Más adelante, creía que estaba eternamente condenada y que ya no podría morir una muerte natural.

Young y Leafhead (1996) describen un caso moderno de síndrome de Cotard en un paciente que sufrió daños cerebrales debido a un accidente de motocicleta:
En enero de 1990, después de recibir el alta en el hospital de Edimburgo, su madre lo llevó a Sudáfrica. Él estaba convencido de que había sido llevado al infierno (lo que se confirmaba por el calor), y que había muerto de septicemia o SIDA, o de una sobredosis de una inyección contra la fiebre amarilla. Pensaba que se había "apropiado del espíritu de mi madre para mostrarme el infierno", y que seguía dormido en Escocia.
Más información
Artículo
Base biológica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, ¡vuelve cuando quieras!
Las puertas están abiertas*.

*Por eso, aunque "¡Vamos a morir todos!" no tiene que ser todavía.