lunes, 16 de julio de 2007

YA NO SUELO ENVIAR TODO A LA MIERDA, nos hemos acostumbrado a convivir

Son muy curiosos los cambios de estado. Unas veces hormonalmente activados, otras veces más allá de eso. En ocasiones pienso ser capaz de hacer lo que quiera. Soy libre. Soy adulta. Puedo decidir sobre mi futuro. Entonces viene cuando me pregunto: "Desirée, ¿qué quieres hacer?" Y no se me ocurre respuesta, y sólo queda continuar con lo puesto.
Otras veces veo todo demasiado predeterminado. Determinado por tu lugar de nacimiento, por la escuela que has visitado, por dónde te llevan de vacaciones tus padres, o por si te llevan siquiera, por el instituto al que has ido porque es el que te ha tocado, por la universidad/carrera que has "escogido" sin poder usar del todo la cabeza porque aún no estaba formada... Y por mucho que digan que dentro de ello hay mucho donde escoger, NO, no lo hay. No puedes escoger entre las cosas que desconoces, y desconocemos mucho.
Unas veces me hundo. Rescato lo reutilizable de mi vida y sigo adelante mirando al cielo. Me lamento un poco de lo que no se puede cambiar y coloreo lo que tengo delante para hacérmelo un poco más atractivo cuando llegue.
Otras veces intento cambiar lo que me rodea. Pero individualmente uno sólo puede cambiar las características propias de su personalidad. Las cosas ajenas que te rodean, te influyen, te limitan, para cambiarlas individualmente haría falta toda una vida, y no quedaría tiempo para disfrutar el cambio.
Así que opto por la manera más inmediata, aunque quizá no permanente (¿y cuál lo es?) de cambio. Hay quien lo llamará "huir", también yo uso a veces esa palabra, pero en realidad es necesidad de saciar. Si aquí no hay lo que busco me iré a buscarlo. No es seguro que lo encuentre allá donde voy, pero el cambio te devuelve la esperanza, te ofrece una oportunidad (igual que remover las letras en el Bookworm). Tema aparte es si la búsqueda está o no definida.
Yo no soy genio atormentado que crea y hace daño a los que le rodean. Soy persona parcialmente insatisfecha que abandona y hiere con ello en ambas direcciones.
Y aunque me sienta libre, siempre sigo mi propia inercia generada nosecuándo. Me limito a mí misma y sigo aquellos caminos pactados como correctos. A menudo siento celos de los que actúan por impulsos, por no seguir yo la idea romántica de dejarlo todo por un sueño, de no tener un sueño por el que dejarlo todo. Y pierdo la capacidad de valorar lo que me aportan estas renuncias. Sé que hay otros tipos de personas que me envidian de igual manera que yo les envidio a ellos. El inconveniente es no saber aún a qué tipo de persona pertenezco yo. Y este sentimiento de no pertenecer a ningun sitio, de no tenerme definida, me trastoca, igual que a muchos otros, que también lo habran sentido, pensado y expresado antes que yo. ¿Y qué? Ahora ha salido de mí y con mis palabras.

9 comentarios:

  1. No podemos cambiar a los demás, no podemos cambiar el mundo, no podemos cambiar nuestro pasado... lo único sobre lo que tenemos un cierto control es sobre nosotros mismos, sobre nuestros actos, y ni siquiera plenamente. A lo máximo que podemos aspirar es a ir encaminando nuestra vida, a cambiar poco a poco... a los demás les podemos ayudar, acompañar, aconsejar, pero nunca los haremos cambiar, es cada persona la que tomará la decisión.

    ResponderEliminar
  2. Mmmm m’agrada, m’agrada, es cert i dono fe que l’estat d’ànim es exageradament mòbil! maldita la broma, es cert, hi ha dies o moments en que et trobes un euro a la butxaca i dius, d’aquí a Tegucigalpa! Que chulo és aquest moment, i hi ha altres que fins i tot et fa fàstic haver-lo trobat en la butxaca del pantaló que et vas comprar quan creies que era chachi els pantalons de campana, i que has guardat en el mateix armari on has guardat tota la teva vida els teus pantalons. Així es l’estat d’ànim. Però a partir d’aquí hi ha una cosa... parles que un no pot canviar el entorn sense que es mati en el intent, mira amb això no discrepo, però amb que un pot canviar-se... mira no ho veig tant clar, penso que som més que nosaltres, l'entorn forma part de nosaltres, per alguns més que pels altres, hi ha qui no pot viure perquè a l’Àfrica es moren de gana (em sembla un pel malaltís ), i hi ha altres que el seu entorn s’acaba on acaba la seva dermis, completament autosuficients, en resum els que s'ho passen bé, que dic bé, genial, viatgen, coneixen, experimenten, i ... bé, s’ho passen bé en general. Segurament també hi ha pocs, desprès estem els altres els que, tenint un amic tiren, els que tenint internet alè, els que anant al camp de futbol, chachi, i els que necessiten un grup amb els qui fer el animal, per exemple. Els del internet, fàcil, sols els cal un mes de sou, els del amic per perdre algú, un pel més difícil, però els que per ser feliços necesiten un grup, aig que els passa als del grup quan no és tal i com dessitjarien? ja poden voler canviar ja, però en aixó no depèn d’ells mateixos completament!!!! I bueno, arribats aquí, sols els queda fer-se a la idea, i acceptar que les coses no son com es volen, i tal dia farà un any, que no es pot estar trist sempre! això és el que discrepo amb tu, un no té perquè poder-se canviar, sols acceptar la situació.

    ResponderEliminar
  3. TÍTULO:
    Corríjanme si me equivoco, pero este título totalmente malinterpretado dice que me he acostumbrado a convivir con las cosas que tengo, que es a lo que hace referencia el "todo" de la frase, no con la "mierda".

    ResponderEliminar
  4. Cierto, todos tenemos un momento en que nos detenemos y preguntamos, a donde voy? el dia a dia te hace reflexionar, como ver al jefe sentado en un escritorio de 9 a 9, haciendo malabares para contestar 3 telefonos a la vez, haciendo higado cuando algun contrato no se concreta y con una botella de Milanta para refrescarlo en el cajon del escritorio,mmm eso francamente no es lo que quiero para mi futuro, luego...es que todo esta predestinado? es que uno puede mandar todo a la "mierda" (utilizando la palabra en su esencia y sin fe de erratas como SIre jejeje) y buscar un sueño? creo que si, para no hablar en primera persona si te pones a pensar Sire, tenias el sueño de conocer Sudamerica algo por lo que te envidio (asi que estoy en ese grupo que comentas) y lo lograste bueno creo que por alli esta la respuesta. Tal y como dice Mane no podemos cambiar al resto, pero uno puede cambiar de actitud y nuestro cambio por increible que parezca, nos hace verlos de otra manera y quiza, porque si lo que uno recibe es una respuesta a lo que irradiamos, quiza si cambiemos en algo nuestro entorno. Un buen aliciente para el cambio es un pozo, si, el poso de la depresion, llegar al fondo y no tener mas alternativa que empezar denuevo, pero no igual. Y, retomando lo anterior, son esos sueños cumplidos, esas metas por mas pequeñas que parezcan las que nos endulsan la vida, una muestra que si podemos cambiar. Huir? saciarnos? la esperanza de empezar denuevo? Si, creo que llegado el momento tenemos que decidir dejar de lamentarnos quiza porque alguien más trazo los primeros años de nuestras vidas, porque segun ellos era lo mejor para nosotros, y contruir lo nuestro, responder por nuestros fracasos (parchar nuestra vida y seguir adelante como alguien me dijo) y sentirse satisfecho de nuestros logros, miedo? mm un poco, pero no hay peor empresa que la que no se inicia.
    Vaya... para ser mi primera vez en un blog, escribi demasiado creo, bueno ya esta hecho para que releerlo.

    ResponderEliminar
  5. A veces pensamos que lo que realmente coacciona al ser humano es su ámbito generacional, hemos crecido donde el destino nos eligio el sitio, hemos estudiado donde se supone que nos correspondia, hemos anhelado llegar a ser adulto para tomar nuestras propias decisiones y las riendas de nuestra vida. A veces nos preguntamos porque nuesto mundo se rodea de tantas cosas negativas nosotros luchamos y soñamos por ser felices. Por encontrar a la persona que ilumine nuestros dias, el trabajo que siempre deseamos y no perder los amigos que tanto esfuerzo nos ha tocado mantener Pero llega un momento que nos replanteamos porque todo puede ser tan agobiante, porque la vida cuando nos da algo puede que nos lo quiten en un rato. Por eso es mejor plantearnos todo tal como es. Vamos caminando sombre un sendero donde nosotros mismos somos los unicos dueños a pesar de que todo nuestro entorno nos afecte.
    ESTHER

    ResponderEliminar
  6. Nosotros somos los dueños de nuestro camino, pero si no existe un mp3 con la carcasa amarilla y el menú tal y los auriculares cual, no puedes comprarlo, igual que no puedes tomar un camino si no se te ocurre que existe...

    ResponderEliminar
  7. El problema de remover la letras del Bookworm es que como te salga una W o una X ardiente ya la hemos liado, la esperanza se convierte en ganas de meterte un tiro.

    P.D. A mi lo del mp3 me pasa con las botas de Fútbol sala, todos los años, sistemáticamente, el modelo que me gusta está para fútbol 11 y fútbol 7, pero no para sala. ¿Que hago?¿Vuelvo al cabo de los años a jugar a fútbol 11? Pero claro, ahí no puedo cambiar yo, debo convencer del cambio al resto de amigos con los q juego todas las semanas. Es más, debo conseguir más amigos, pq no creo q llegue a 22 que jueguen al fútbol (o al menos 14 pal' fútbol 7). Y debemos e cambiar de sitio de juegos, en el poli no hay campos de fútbol ¿Y cuando jugamos?Porque el futbito lo teniamos solucinado, todos los sabados, entre las 4 y las 6, una horita, que Chispas ya nos la tenia guardada ¿que horarios podemos pillar pal fútbol?¿Podrán jugar los que vienen de fuera los finde?...al final me compraré el otro modelo aunque no me gusten tanto...no supone tanto cambio...tantos problemas.

    P.D.2. Siento no hacer comentarios profundos e inteligentes pero no me salen.

    P.D.3: Perdona tantas P.D.

    ResponderEliminar
  8. De todas formas Norberto, se puede utilizar como una metáfora.

    En la vida más de uno "dejaría su equipo de fútbol 5 metafórico" y se metería en otro existente de fútbol campo para poder comprarse las botas.

    Aunque es un poco bestia comparar las botas con felicidad XD.

    ResponderEliminar
  9. Con toda la intención metafórica, para el que la quiera interpretar así, está hecho.

    P.D. Aunque lo de los modelos de las botas es cierto.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, ¡vuelve cuando quieras!
Las puertas están abiertas*.

*Por eso, aunque "¡Vamos a morir todos!" no tiene que ser todavía.