domingo, 9 de marzo de 2014

nigromancia

Se me propuso nigromancia como palabro del día y vi que venía de necromancia y pensé, pues necromancia mola más, que viene de muerto, y también pensé qué racistas somos.

Entonces me surgió la duda de si vendrá magia negra también de magia muerta. Y digo, vamos a preguntarle a la señora Rae. Y ¿con qué frecuencia habéis dicho en vuestra p*** vida magia natural? Porque magia natural está reconocida por doña Rae, pero magia negra no*. 

¿Sorprendente? Pues hay más.
Resulta que en el pasado, se adivinaba por evocación de los muertos, donde evocar es llamar a los muertos. Y en la edición X (no diez, sólo X, N, Y, la letra que quieras, bueno, igual sí que es en la diez, pero sería mucha casualidad) del diccionario introdujeron nigromancia, porque la gente debía de usarlo más, pero le introdujeron un par de cambios. Ya no se adivina evocando muertos, si no que se practica la superstición de pretender adivinar el futuro invocando a los muertos. Personalmente creo que esta frase no es muy objetiva para estar en un diccionario. Ya te dice que te están timando. Nigromante es timador porque sólo pretende adivinar, el necromante sólo adivina, "sin pretensiones". Y también introducen invocar a los muertos, que no es simplemente llamarlos, sino pedir ayuda mediante una súplica vehemente. Interesante.
Bueno, y por supuesto se le ha añadido la acepción de "Magia negra o diabólica". Así, en general.

Para acabar quiero hacer un llamamiento (puestos a desvariar). El diccionario se hace a partir de las palabras que usamos, por eso quiero rescatarlas, para conocerlas antes de que mueran y por eso aparecen y desaparecen vocablos en cada edición. En realidad es una responsabilidad nuestra, de los dueños de la lengua, de los usadores** de la lengua el hacerlo bien y evitar cosas esperpénticas y terroríficas como que acaben incluyendo haver en el diccionario o se intercambien las definiciones de haber y a ver u otras cosas que no me atrevo ni a mentar.
* Aunque, todo sea dicho, el artículo está enmendado, y tras 23 ediciones lo van a incluir.
** Pues sí que existe.
*** uta

1 comentario:

  1. Para Mamen, que empieces bien la semana y no se te vaya el recuerdo de la vuelta a la juventud :)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, ¡vuelve cuando quieras!
Las puertas están abiertas*.

*Por eso, aunque "¡Vamos a morir todos!" no tiene que ser todavía.