jueves, 3 de julio de 2014

El Mal de Capgras

Otro de esos síndromes sorprendentes o bocabadantes que, aunque infrecuentes, ocurren. Quien padece el síndrome de Capgras o ilusión de los dobles cree una persona cercana con la que tiene un vínculo afectivo ha sido sustituido por un impostor casi idéntico.

Es difícil de detectar, sobre todo porque el enfermo intentará por todos los medios evitar al "reemplazante", que es justo el primero o incluso el único que verá que algo va mal, pues al resto de personas o familiares les reconoce y trata normalmente.

Si nos ponemos en la piel del enfermo, su delirio psicótico le hace creer que esa persona que tiene un físico idéntico y una manera de comportarse idéntica es un impostor. El vínculo afectivo del enfermo con esa persona ha desaparecido completamente, por lo que el enfermo "sabe" que esa persona no es quien aparenta, por mucho razonamiento que se intente aplicar, y aunque él no sea capaz de justificarlo.
"Imagine por un momento la situación, vuelves del trabajo, y tras abrir la puerta de casa te
encuentras con un extraño, que se parece mucho al familiar (tu marido, tu hijo…) con el que compartes hogar, pero algunas diferencias te hacen pensar que no lo es. El miedo e incluso terror que puede provocar esta situación va a generar un gran sufrimiento psicológico a quien la sufre."
Me pregunto si el conocimiento de que este tipo de síndromes existe puede atenuar el efecto cuando se sufre. Si por lo menos se puede generar la duda en ti de manera que consideres la posibilidad de estar enfermo.
El delirio de Capgras es más frecuente en mujeres que en hombres, a menudo relacionado con lesiones o tumores cerebrales u otras enfermedades psicológicas como la esquizofrenia paranoide, la depresión psicótica o los transtornos delirantes. En ocasiones puede ser crónico, pero también puede ser temporal, y puede darse en cualquier momento de la vida.
"El síndrome de Capgras es el más frecuente de los denominados "síndromes de falsa identificación delirante" (...). Pertenecen también a esta categoría el síndrome de Frégoli, que consiste en la sobreidentificación delirante de familiares en el cuerpo de otras personas extrañas; el de intermetamorfosis, en el que el paciente intercambia la identidad de personas cercanas; el de los dobles subjetivo o delirio de dobles del propio sujeto, en que cree que otras personas se han transformado en él mismo; y la paramnesia reduplicativa, o creencia de que un lugar o espacio físico ha sido duplicado."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, ¡vuelve cuando quieras!
Las puertas están abiertas*.

*Por eso, aunque "¡Vamos a morir todos!" no tiene que ser todavía.