jueves, 17 de julio de 2014

vituperio

(Del lat. vituperĭum).
1. m. Baldón u oprobio que se dice a uno.
2. m. Acción o circunstancia que causa afrenta o deshonra.

Otra de esas palabras bellas, que inusitadamenta hace reguero, pues ¿quién había visto/oído antes "baldón" o quién había utilizado "oprobio"?
Tras decidir aprovechar la avenenteza* y dar un paseo por la ruta de las palabras inexploradas del diccionario revelas que
baldón es:
   1. m. Oprobio, injuria o palabra afrentosa.
Y oprobio, que sí nos suena algo, significa:
   1. m. Ignominia, afrenta, deshonra.
"Ignominia" también nos suena, pero tampoco se usa. ¡Cuánta palabra bella para decir lo mismo!
Aunque ignominia:
   1. f. Afrenta pública.
por lo menos tiene un matiz añadido.
Ya que el recorrido tiende a ser corto, te alegras al toparte con un nuevo conocido al escudriñar el verbo oprobiar:
1. m. Vilipendiar, infamar, causar oprobio.

*Avenenteza la dejo para luego, porque me ha hecho un montón de ilusión encontrármela. En realidad la he buscado a propósito, pero me ha sorprendido gratamente (me gustaría tener una sóla palabra, porque "sorprender gratamente" me parece algo largo, pero sólo encuentro maravillar... y me parece demasiado ;)).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, ¡vuelve cuando quieras!
Las puertas están abiertas*.

*Por eso, aunque "¡Vamos a morir todos!" no tiene que ser todavía.