jueves, 3 de abril de 2014

rusticar

(Del lat. rusticāre).
1. intr. Salir al campo, habitar en él, sea por distracción o recreo, sea por recobrar o fortalecer la salud.

Así que te pueden prescribir rusticar o puedes hacerlo por ocio.

En Cataluña y Extremadura por lo menos rusticamos cada lunes de Pascua, cuando vamos a comer la Mona al campo.

Y en Vilanova y alrededores también rusticamos el día de la Merengada para comer xató, tortilla y lanzar merengues. No sé si los colegios habrán dejado de hacerlo ya, el llevar a un rebaño de niños peligrosos a un lugar del que se te pueden escapar para hacer el gamberro. En cualquier caso me encanta saber que la Merengada sigue en pie. Y no sólo para los pequeños, afortunadamente, como los que ahora somos mayores crecimos con ella, y siempre está ese sentimiento de melancolía y ese intento de recobrar cosas de tu juventud/niñez, hay una versión para gente de nuestra edad, para hacer "sesión remember" y  poder disfrutar de cosas para niños adaptadas a que niños ya no somos. Y teniendo en cuenta que la Merengada consiste en tirar merengues (que en mi época ya se había extendido a los huevos y hasta espuma de afeitar) a otros en la calle... no es apropiado que gente de 30-35 años vaya haciendo de abusón con los niños.

3 comentarios:

  1. Y en la zona sur de Madrid el 9 de Marzo para Santa Juana o "Día de la tortilla". Lo de la Mona también se hace en la Comunidad Valenciana! En fin, supongo que cada sitio tendrá las suyas. Muy típicas de La Mancha y Andalucía las Romerías...en fin, me parece que España tiene una gran cultura del rusticar!Jajaja!

    ResponderEliminar
  2. Seguro q hay una relación entre la disminución del rusticar y el aumento aumento del estrés. Habrá que rusticar más.

    ResponderEliminar
  3. No me lo puedo creer. Jugando con la opción de Google de traducir el blog he visto que traducía la entrada como "rusticate". En inglés también existe. :O ! Y tras buscarlo significa lo mismo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, ¡vuelve cuando quieras!
Las puertas están abiertas*.

*Por eso, aunque "¡Vamos a morir todos!" no tiene que ser todavía.